En febrero de este año nació este proyecto con el objetivo de compartir un recopilatorio de radios libres y comunitarias en Mastodon. El reto surgió cuando no se me ocurría cómo resumir toda la información en los microposts de esta plataforma, a pesar de que mi cuenta en todon.nl permite hasta 1300 caracteres. Por ello, creé un pequeño sitio web con un par de tutoriales que explicaban cómo descargar los repositorios y poder escucharlos en el celular y la computadora. Para mi sorpresa, el sitio fue muy bien recibido por la comunidad y me sirvió para conectar con otras personas amantes de las frecuencias libres, con quienes estoy muy agradecida.

Seis meses después, y con una pausa de por medio, decidí abrir el escritorio del sitio y me encontré con la grata sorpresa de miles personas lo habían visitado. Eso me alegró mucho, pues lo que en principio era algo personal estaba tomando un rumbo colectivo. Saber que el sitio se estaba convirtiendo en un puente entre los creadores de contenido de las radios y sus oyentes me llenó de ilusión y, a la vez, marcó en mí un sentimiento de responsabilidad hacia el proyecto y la comunidad: mantenerlo, cuidarlo y hacerlo crecer.
Con toda la buena energía que esto me dio, canalicé esa motivación y me enfoqué en reescribir el código del sitio desde cero, mientras escuchaba las radios y me dejaba llevar. Han pasado un par de semanas desde entonces, ya que, conforme avanzaba en la producción, nuevas ideas venían a mi cabeza, lo que conllevó investigar y estudiar mucha documentación, pasar por muchos momentos de prueba y error, e incluso enfrentar en algunas ocasiones una curva de aprendizaje un tanto empinada. Hoy me siento muy orgullosa del resultado. Tanto el sitio como las apps son "artesanales", ya que no soy desarrolladora y hago esto por el simple gusto de aprender, crecer y contar con más herramientas para aportar a la comunidad.
Así que les invito a acompañarme en esta nueva etapa de Voces Resonantes. Si tienes interés en involucrarte en su desarrollo, tanto el sitio como las apps están abiertas a la colaboración, así que no dudes en contactarme. Y sin más que agregar, ¡a disfrutar de las radios libres!